“El bosque protector” es el último y más reciente documental emitido por Radio Televisión Española (RTVE), resultado de una co-producción entre la Universidad Politécnica de Madrid y el propio ente televisivo. En este documental se recogen algunas de las cifras más impactantes sobre las plantaciones forestales artificiales.
Los bosques gestionados en España (principalmente de especies como pinos y eucaliptos) funcionan como pulmones verdes en nuestro entorno ya que constituyen cerca de 512.000 hectáreas de terreno. Estas plantaciones se utilizan para la fabricación de madera y, como consecuencia, se usan como materia prima en las industrias de papel y cartón ondulado. Los bosques artificiales, según indican las investigaciones de la Universidad Politécnica, actúan como pozos y sumideros de CO2 ya que los propios troncos de los árboles son capaces de fijar (solo en España) cerca de 46 millones de toneladas de CO2.
Los investigadores de la U. Politécnica reconocen en este mismo documental que la gestión forestal sostenible y la silvicultura constituyen un impacto social positivo, ya que consiguen reducir el impacto y la huella de carbono de la actividad industrial y humana en España y,además, siguen las directrices para una economía circular y sostenible.